¿ES AMAZON EL ENEMIGO? CÓMO VENDER EN LOS MARKETPLACES PUEDE IMPULSAR TUS VENTAS ONLINE
Todos sabemos que hoy en día los hábitos de compra en los consumidores de todo el mundo han cambiado gracias a Internet, esto no es ningún secreto para nadie.
Decir que dentro de esta nueva dinámica existen grandes corporaciones como eBay, y en los últimos tiempos con aún mayor fuerza Amazon, que lo están acaparando prácticamente todo, seguro que tampoco nos es desconocido. ¿Quien no ve a diario a los transportistas por cada rincón de las ciudades con las cajas a cuestas del logo de la sonrisa de Amazon? !Pues eso!
Acompáñanos en este interesante post donde te hablamos de la posibilidad de vender en los Marketplaces debido a su importancia en el panorama actual del comercio electrónico y de como GSoft te puede ayudar a incrementar las ventas de tu negocio online utilizando sus plataformas de venta.
¿Por qué vender en los Marketplaces?
– Los datos dicen que en el 2018 los consumidores buscaban antes productos físicos en Amazon que…¡en Google!
– Las ventas globales de eBay y Amazon ascendieron a unos impresionantes 328.3 billones de dolares anuales en 2018.
– Los Marketplaces están creciendo de manera global a mayor ritmo que el propio comercio electrónico. De hecho se espera que para el 2022 el crecimiento será del 66% en relación al periodo del 2016.
Vender en los Marketplaces significa llegar a su enorme audiencia a la cual no podríamos acceder probablemente ni con inversiones en marketing con muchos ceros. Dicho esto parece que sería la panacea vender en los Marketplaces, y para muchos lo es, de hecho hay vendedores con enormes beneficios que su único punto de venta es Amazon, o si no lo es por que venden a través de diferentes puntos, seguramente es su mejor cliente.
Pero la competencia es más que feroz en todos los mercados, incluidos los Marketplaces. Sin contar el hecho de que ser un vendedor de éxito en estas plataformas tiene su complejidad. Para ellos el cliente es lo primero lógicamente, y tu como vendedor externo, debes alimentar esa confianza a base de un excelente servicio que sin la preparación necesaria es prácticamente imposible destacar por encima del resto.
¿Tiene su dificultad? Por supuesto que si, pero como todas las cosas que merecen la pena lo son, solo tienes que prepararte mejor que el resto y en eso desde GSoft te podemos ayudar a marcar la diferencia.
Principales ventajas a considerar:
1. La Multicanalidad
Las ventas son a fin de cuentas si lo simplificamos, un juego de números. Para explicarlo de la manera más sencilla posible diremos que si yo tengo un stock con un único punto de venta (mi tienda online), a priori, venderé menos que otro vendedor que tiene también un stock pero con 20 puntos de venta distintos, ¿no? Fácil de entender.
En el caso de uno de nuestros mejores clientes, ellos manejan un único stock pero disponen de dos tiendas físicas, una web, realizan ferias de su sector y por último disponen de una red de 18 tiendas para vender en los Marketplaces: eBay y Amazon las cuales están repartidas por los países más importantes del mundo.
Esto es la Multicanalidad aprovechada a la máxima expresión con un único stock. Y os podemos decir que son desde hace años líderes en su sector en gran medida por utilizar esta fórmula de manejar su stock de forma tan eficiente. En GSoft estamos orgullosos de haber formado parte de su desarrollo y diseño tecnológico para poder llevar a cabo su actividad.
Si quieres más información de cómo podemos ayudar a tu empresa a dar los pasos en esta dirección, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte de manera gratuita.
2. La competencia
Puede ser realmente difícil destacar entre todo ese mar de tiendas online y marketplaces. ¿Cómo va alguien a encontrar tu tienda entre todas las otras tiendas que ofrecen los mismos productos? Y, como hemos dicho anteriormente, ya pierdes más de la mitad de los clientes a través de los mayores marketplaces.
Esto significa que el otro 50% de los clientes se moverá entre 799.665 tiendas web en Europa. Además de competir con esos grandes marketplaces, tienes que competir con todas las tiendas online para la otra mitad de los clientes. ¿Posible? Desde luego, pero con grandes dosis de trabajo bien hecho en tu posicionamiento, paciencia (los buscadores tardarán su tiempo en considerarnos para el posicionamiento orgánico), y, por supuesto, cantidades aún más importantes, económicamente hablando, bajo campañas de pago que no siempre funcionan como deseamos.
Entonces, ¿por qué competir con los mercados cuando puedes unirte a los grandes como eBay y Amazon para vencer al resto de la competencia? Muchas empresas ya saben esto y han sabido reaccionar a tiempo incluyendo los Marketplaces dentro de su red de venta. Reacciona a tiempo copiando al listo de la clase y gana reputación dentro de las plataformas dando un buen servicio para fidelizar clientes.
Otro aspecto importante es que tus ventas aumentarán significativamente al vender en los Marketplaces. Por eso tendrás una mayor rotación de stock, la capacidad de compra con tus proveedores por lo tanto aumentará y así tendremos otro gran punto diferenciador de como distanciarnos de la competencia.
3. Internacionalización
Uno de los mayores desafíos para cualquier marca o vendedor de productos de terceros debe ser la expansión de su red de manera transfronteriza. ¿Por qué conformarnos con intentar vender a 50 millones de posibles clientes cuando ahí fuera hay más de 7.000 millones? El problema viene, tal y como hemos comentado anteriormente, cuando queremos posicionar nuestro producto en mercados muy golosos como USA, Inglaterra o Alemania donde es realmente muy complicado competir por su madurez de oferta.
Ahí es dónde la fórmula de integración de nuestro catálogo para vender en los Marketplaces cobra mayor sentido. Si nuestro producto tiene interés, puede ser visto por millones de sus usuarios sin haber hecho mayor inversión que la cuota mensual del Marketplace. Como ejemplo, uno de nuestros clientes tiene como tercer punto que le genera mayores ventas para su negocio una tienda en eBay Australia. ¿Quién lo iba a pensar, no?
Implicaciones que se nos presentan:
1. Comisiones y gastos
Si, estas plataformas no nos facilitan clientes por amor al arte, pero creo ya lo imaginabas. En el caso de Amazon las comisiones dependerán de las categorías, pero en la mayor parte de productos se encuentra en el 15% del precio de venta. En el caso de eBay se encuentra en el 10%, pudiendo obtener un descuento de alrededor del 10% por ser un vendedor como ellos llaman, excelente. Aparte tendremos unos gastos fijos mensuales que en el caso de Amazon es de cerca de 50€ mensuales por cuenta. En el caso de eBay entre 47,80€ y 180,90€, dependiendo de la modalidad para permitirnos vender en todo el mundo.
2. Políticas
Vender en los Marketplaces significa hacerlo conforme a sus reglas, y esto es algo crucial si queremos tener éxito en nuestras ventas. Todavía más conseguirlo de manera continuada para mantener una posición dominante en los diferentes mercados respecto a nuestra competencia. Tener siempre stock, despacharlo enseguida y a bajo coste para el cliente, facilitar trazabilidad detallada de nuestros envíos, políticas de devolución beneficiosas y, por supuesto, una atención al cliente excepcional son algunos de los requerimientos indispensables para triunfar en los Marketplaces.
3. Implicaciones
Hay que tener muy presente que les vendemos a sus usuarios y por tanto lo que nos pueda parecer a nosotros justo no importa y hay que aceptarlo. Vamos a tener muchos casos en los que nos encontraremos con situaciones que no nos gusten nada. Pero existen maneras de revertir estas situaciones si conocemos como manejar el sistema para que no tengan un impacto negativo en nuestro negocio.
Que vas a vender en los Marketplaces mucho más es una realidad a poco que tengas productos con buena demanda, no es la misma implicación para tu personal y tu sistema procesar 5/10 pedidos al día con tu web que… 50, 100 o 500. Desde la publicación en diferentes mercados, el preparado de los productos y los envíos hasta la atención al cliente en varios idiomas, la dimensión del negocio es mucho mayor y se necesita hacer modificaciones internas, pero ¿cuáles?
En primer lugar se deben de implementar en nuestro sistema una serie de herramientas tecnológicas optimizadas para esta actividad y así poder realizar la mayoría de las funciones con una fracción del personal que necesitaríamos si lo tuviéramos que hacer “a mano”. También deberemos tener una formación completa sobre los Marketplaces y su funcionamiento para ser ágiles en cada situación y no acumular incidencias innecesarias que relenticen nuestro correcto funcionamiento diario.
Por último, una obviedad, pero no por ello debemos de dejar de comentarla, si vamos a vender fuera de nuestras fronteras deberemos tener al menos una persona responsable de nuestra atención al cliente que tenga un buen nivel de inglés.
Conclusión:
Vender en los Marketplaces puede ser la única acción que tu negocio necesita tomar para alcanzar la dimensión deseada. Pero también es verdad que para vender con éxito en estas plataformas no valen todas las empresas, ni es para todo el mundo como te mostramos a continuación.
Los principales factores de fracaso en Marketplaces:
– El producto que tenemos no tiene demanda o si la tiene nuestros precios de compra no dan espacio suficiente para obtener beneficios comparando con el precio al que se vende por otros vendedores en los Marketplaces.
– Las comisiones de entre un 8 y un 15 por ciento hacen que para algunos vendedores les sea complicado obtener beneficios, incluso con productos de gran demanda y altos volúmenes de venta.
– Algunos vendedores no disponen de un stock en propiedad y sus plazos de entrega son altos junto con políticas de devolución poco ventajosas.
– La exigencia y la carga de trabajo es tan alta por parte de los Marketplaces que hay empresas que no quieren o no saben hacer frente a tal demanda y en muchos casos fracasan incluso antes de haberlo intentado realmente en serio.
Habiendo expuesto sus grandes posibilidades, sus implicaciones y sus connotaciones, desde GSoft pensamos que al menos deberías valorar la posibilidad de implementar estas plataformas y ampliar tu red de puntos de venta si se ajusta a las posibilidades del producto. Trabajamos con tecnología líder como el integrador de catálogo M2EPRO y tenemos desarrollos a medida realizados con éxito para otros clientes que desarrollan su actividad bajo esta fórmula. Por otro lado y de manera conjunta, ofrecemos cursos de formación para aprender a vender en los Marketplaces y acelerar al máximo la curva de aprendizaje de nuestros clientes. El tiempo es oro y evitar malas prácticas por desconocimiento es el camino más rápido para el éxito.
No lo dudes y ponte en contacto con nosotros si deseas recibir un asesoramiento personalizado sin compromiso alguno sobre como vender en los Marketplaces.