Utilización de plantillas para desarrollos de Magento 2
Cuando estamos planeando realizar una tienda online, ya sea en Magento 2, PrestaShop u otra plataforma de venta online, una parte importante del proyecto es el diseño de nuestra tienda. No sólo la parte visual es importante, también lo es la usabilidad, la adaptación a móviles y el SEO.
El diseño de una web incluye estas 4 partes importantes por igual, y todas has de ser tomadas en consideración.
Teniendo esto en cuenta y sabiendo lo que necesitamos para el diseño de nuestra tienda en Magento, ahora vamos a ver cómo conseguirlo. Tenemos dos opciones: un diseño personalizado o una plantilla para Magento 2. Te explicamos los pros y contras de estas dos opciones.
Diseño personalizado para Magento 2
Un diseño personalizado para Magento 2 es caro, así de claro. Pero podrás tener una web completamente a tu gusto, con un buen SEO y usabilidad. Siempre que quien realice el diseño sea un buen profesional y experto en Magento 2. A caro nos referimos que menos de 3000 Euros (sólo por realizar el diseño de la página) no te va a pedir nadie para un proyecto de Magento 2. Si lo hacen, te están engañando. Un diseño personalizado requiere de muchas horas de trabajo, y un profesional que conozca Magento y trabaje bien. Los expertos cobran por ello. Aparte de este coste económico, recordad que un proyecto de comercio electrónico tiene muchos otros costes no incluidos en el diseño.
Aparte del diseño, la usabilidad es importante también. Hay que tener en cuenta que será necesario comprar algún módulo para que la página sea fácil de usar y rápida.
Plantillas para Magento 2
Las plantillas son una gran solución para realizar una tienda online. Desarrolladores de Magento 2 y diseñadores crean diseños genéricos que luego venden a otras empresas para que lo utilicen como diseño para su tienda online.
¿Quiere decir esto que mi plantilla no será única y parecerá una copia burda o sosa de otras tiendas? Para nada. Internet es inmenso, demasiado grande para que dos clientes vayan a parar a dos tiendas hechas en Magento con el mismo diseño. Las plantillas se venden en todo el mundo y es muy difícil ver dos tiendas online con la misma plantilla. Además de que encontrar dos websites con la misma plantilla en todo el mundo es casi imposible. Todas las plantillas para Magento se pueden personalizar al máximo, de manera que, dos tiendas online con la misma plantilla, difícilmente serán parecidas.
Otra gran ventaja de las plantillas para Magento 2, es la usabilidad. Muchas ya vienen con módulos que mejoran la funcionalidad de Magento. Cuando vayamos a comprar una plantilla, podremos verla en funcionamiento por completo y probar todas sus características. Las plataformas de venta de plantillas web, tienen una web de pruebas montada para que podamos ver cómo funciona la plantilla. En nuestro caso podremos ver nuestra plantilla ya montada en una tienda Magento 2, con las distintas opciones de configuración de diseño y utilizar la tienda como si fuera la nuestra.
Las plantillas no son el santo grial para el diseño web, casi, pero no. Normalmente tienen un problema que nos vamos a encontrar en el 99% de las plantillas – el SEO de la tienda online. Las plantillas para Magento 2 no vienen muy optimizadas para SEO. Principalmente porque cuidan mucho el aspecto visual de la tienda y son muy configurables. Eso hace que tengan muchos recursos que no se utilizan según la configuración que escojamos. Posteriormente esto se puede mitigar un poco con un buen experto en SEO para Magento 2. No lo solucionaremos al 100% pero se pueden conseguir buenos resultados.
Lo mejor de todo es el precio. Una plantilla para Magento 2 viene a costar unos 100 Euros. Está bastante bien teniendo en cuenta el trabajo que lleva detrás. Con las modificaciones que hay que realizar para adaptar la plantilla y extras, a partir de 1000 Euros. Así podemos tener un buen diseño para nuestra tienda, mejor que un diseño personalizado. Como dato, en nuestra empresa, más del 90% de los desarrollos de comercio electrónico se basan en plantillas.
Pese a que no tendremos un diseño 100% nuestro y a las posibles penalizaciones en SEO, es recomendable utilizar plantillas para Magento 2. Las ventajas que aportan y el coste económico comparando con un diseño personalizado, hacen de utilizar una plantilla la mejor opción para los desarrollos en Magento.