Redirecciones en Magento 2
En los comercios electrónicos, a veces necesitamos cambiar las URLS de nuestra tienda online por diversos motivos. Por ejemplo, en el caso de tener contenido duplicado o, a la hora de mejorar nuestro SEO, nos damos cuenta que tenemos URLS non-friendly. Las redirecciones en Magento 2 son una buena forma de mejorar la experiencia que el usuario tiene en nuestra tienda online.
En este artículo vamos a repasar qué es una redirección, qué tipos hay y sus ventajas y como implementarlas en nuestra tienda online.
¿Qué es una redirección?
Si queremos eliminar páginas de nuestra tienda, cambiar las URLs o el nombre del dominio, necesitamos redirigir las páginas antiguas, sino podríamos encontrarnos con errores 404. Y ya sabemos de sobra cuánto penaliza Google este tipo de errores.
Las razones más típicas a la hora de redireccionar un sitio web son:
- Cambio de nombre de negocio
- Unión de dos páginas web
- Dirigir tráfico a contenido más nuevo
- Landing pages
Tipos de redirecciones
Los tipos más comunes de redirección son:
- 300, Multiple Choices
- 301, Moved Permanently
- 302, Found or Moved Temporarily
- 303, See other
- 305, Use proxy
300 (Multiple Choices)
La redirección 300 es automática y la realiza el navegador, eligiendo el documento con el lenguaje o la codificación adecuada.
301 (Moved Permanently)
Redirección permanente. Pasa el link juice de la página antigua a la nueva. Esta redirección en Magento 2 le indicará al servidor dónde está alojada la nueva página web. Son las redirecciones en Magento 2 más utilizadas y las que ayudarán a mantener el SEO de tu tienda online.
302 (Found (HTTP 1.1) / Moved Temporarily (HTTP 1.0)
Parecida a la redirección 301, pero indicando que es una redirección temporal. No se suelen utilizar más allá de para propósitos de desarrollo o diseño.
303, (See other)
Esta redirección sirve para indicarle a los motores de búsqueda que presten atención a otra página web. A diferencia de las anteriores no se utiliza para redirigir la URL antigua.
305, (Use proxy)
Indica que el documento que se está solicitando solo se puede obtener a través de un proxy.
301 vs 302, ¿Cuál usar?
Tras ver un poco las características de cada tipo de redirección, queda claro que las más utilizadas y las que más interesaran a la mayoría de usuarios son los tipos 301 y 302.
Redirección 301 Magento 2
Mejor para el SEO
Transfiere el link juice
Mantiene los rankings de búsqueda
Preferible por los motores de búsqueda
Redirección 302 Magento 2
No transfiere el link juice
Mejor para redirecciones temporales (por ejemplo, en mantenimiento)
Peor para los motores de búsqueda
Perdemos calidad en el SEO
Como podemos extraer de ver esta serie de ventajas y desventajas de cada tipo de redirección, queda claro que el propósito de una redirección 301 es mover permanentemente un producto, una categoría, una página de nuestra tienda online, que está bien posicionada en los motores de búsqueda, a otra. Bien por haber renovado su diseño, haber cambiado el nombre del negocio y con ello el nombre del dominio, o diversas razones.
Por otro lado, la redirección 302 nos será más útil cuando estamos en periodos de desarrollo o mantenimiento, porque podremos mostrarle al usuario una página para que sepa por qué no se le está mostrando lo que él venía buscando, pero sin alterar el ránking de la página que estamos modificando ni indicarle a los motores de búsqueda que ese contenido ya no está ahí.
¿Como crear redirecciones en Magento 2?
La creación de redirecciones en Magento 2 es una tarea sencilla que podemos realizar desde el panel de administración.
- Loguea en el panel de admin y navega a Marketing – Búsqueda & SEO – Reescrituras de URL.
- Clicka en Añadir Reescritura URL en la parte superior derecha.
- Selecciona el tipo de redirección deseada, a saber: Personalizado, Para la Categoría, Para el producto, Para página de CMS. Dependiendo de tu elección la configuración variará ligeramente. Más adelante las detallaremos todas.
- Redirección personalizada.
Tienda: Si tienes tiendas múltiples, selecciona la tienda de origen.
Solicitar ruta: URL antigua.
Ruta de destino: URL nueva..
Tipo de redirección: Permanente (301) o Temporal (302).
Descripción: Descripción de la nueva URL.
Pulsa el botón Guardar en la parte superior derecha al finalizar de rellenar los campos.
- Redirección de Categoría
Selecciona la categoría de origen en el desplegable:
Completa los siguientes campos, que son idénticos a los de la redirección en Magento 2 personalizada.
Pulsa Guardar al finalizar.
- Los dos tipos restantes son similares. Tanto las redirecciones de producto Magento 2 como las redirecciones de páginas CMS Magento 2.
Para consultar las redirecciones en Magento 2 de las que dispone nuestra tienda online, podemos consultar la tabla de la base de datos url_rewrite. En la columna is_autogenerated podemos consultar si las hemos creado nosotros a mano o el propio módulo de Magento 2.
Conclusiones
Las redirecciones son una herramienta potente de Magento 2, tanto para mantener la experiencia de usuario en fases de desarrollo o mantenimiento, como para hacer migraciones de forma fácil manteniendo la estructura y el SEO de nuestra tienda online.
Si no quieres tener ningún fallo en la migración de tu tienda y no estás familiarizado con Magento 2, lo mejor es que consultes a un equipo de expertos que estará encantados de ayudarte.