Es momento de migrar de Magento 1 a Magento 2. Pero, ¿Vale la pena el esfuerzo?
La tecnología avanza muy rápidamente en los últimos tiempos. En apenas 10 años hemos pasado de tener un teléfono móvil con el que solo podíamos entretenernos jugando al Snake, a tener un centro multimedia constantemente conectado a la red en el bolsillo. Y el comercio electrónico tampoco se queda atrás, por eso Magento ha evolucionado a Magento 2.
¿Es momento de ir pensando en migrar de Magento 1 a Magento 2?
Antes de hacer un cambio tan importante, debemos plantearnos… ¿realmente vale la pena el esfuerzo? Para responder a esta pregunta, primero se debe entender qué es Magento y qué es lo que nos puede ofrecer con respecto a su primera versión.
El primer pensamiento que nos viene a la cabeza es que si una empresa como Magento, líder en el sector del comercio electrónico, ha decidido crear una nueva plataforma desde cero, será porque tiene una buena razón. Porque, recordemos, esta versión de Magento no es una simple actualización de Magento 1 con otro nombre. Es una nueva versión para cumplir con el mismo propósito, crear una tienda online óptima.
Ventajas de migrar de Magento 1 a Magento 2
Para entrar a valorar si nuestra tienda online merece la pena la inversión de recursos para migrar de Magento 1 a Magento 2, primero deberemos conocer las principales ventajas de esta nueva versión de Magento.
Reducir costes
Una de las principales ventajas de esta nueva versión es que la inversión inicial de recursos para migrar de Magento 1 a Magento 2, a largo plazo nos va a ahorrar costes técnicos y de mantenimiento. Y es que en los últimos tiempos, Magento se ha esforzado mucho en que la publicación de contenido, por parte de los vendedores, sea fácil y sencilla de utilizar. Y parece que por fin lo han conseguido. Olvídate de necesitar un experto en Magento para realizar cualquier pequeño cambio. Ahora lo puedes hacer tú mismo.
Interfaz administrador mejorada
Una de las mayores quejas que tenía Magento es que su interfaz de administrador era complicado de usar. Incluso para los expertos, a veces encontrar una opción en concreto era complicada si estaba escondida bajo varias jerarquías de submenús. Esto ha cambiado. En relación con la ventaja anterior, Magento se ha esforzado por facilitar la gestión de la tienda online. Además, la nueva interfaz de administrador se puede utilizar de forma cómoda desde un teléfono móvil. Una razón menos para preocuparse si nos surge algún problema mientras estamos fuera de la oficina.
Experiencia de usuario mejorada
Otra de las razones, que más nos han llamado la atención para migrar de Magento 1 a Magento 2, es la experiencia de usuario renovada que ofrece. Al final, nuestro objetivo montando un negocio online es que los clientes confíen y quieran adquirir nuestro producto. Para conseguir esto es muy importante que nuestra página web de opciones de pago variadas, esté siempre disponible, no vaya lenta, etc. Con Magento 2 vamos a mejorar aún más esta experiencia de usuario. Como seguimos diciendo, todo se ha simplificado, también para el cliente.
Un mejor proceso de registro, carrito de la comprar más visible, integración con Paypal, un resumen final del pedido y menos formularios y opciones confusas por las que navegar.
El proceso de registro puede ser completado después de la compra, por lo que esto ahorra al usuario mucho tiempo. Además, según dicen los estudios de Magento, esto lleva a menos carritos de compra abandonados.
Un carrito de compra simplificado y mejor guiado hará que el cliente se sienta cómodo y confíe en nuestro negocio, por lo que las posibilidades de que vuelva en un futuro se incrementan.
La integración con Paypal ahora es completa, ahorramos tiempo del usuario al no tener que pedirle muchos detalles de su información, ahora Paypal lo gestiona.
Y por último, un resumen final del pedido que asegurará que ha comprado exactamente lo que deseaba. Esto lleva a menos reclamaciones y devoluciones en nuestra tienda online. Es importante que el cliente quede satisfecho con nuestro negocio desde el minuto 1.
Optimización responsive
Igual que la interfaz de administrador, toda la plataforma de Magento 2 está mejor optimizada para su uso desde un teléfono móvil. Esto es una ventaja que en realidad son dos. Por una parte, nos ahorrará costes de mantenimiento y costes técnicos para mejorar la usabilidad móvil de nuestra tienda. Y, por otra parte, el usuario tendrá esta facilidad extra a la hora de comprar nuestro producto. Teniendo en cuenta que la mayoría de compras online se realizan desde un teléfono móvil (y cada día más), esto es un elemento a valorar.
Mejores tiempos de carga
La velocidad a la que carga nuestra tienda online se ha mejorado con migrar de Magento 1 a Magento 2. Este beneficio, de nuevo, tiene dos ventajas.
Por una parte, la experiencia de usuario se verá muy mejorada. Nadie quiere estar perdiendo el tiempo viendo una página en blanco mientras carga. Muchos clientes pueden abandonar nuestra tienda si esta no carga lo suficientemente rápido e irse a la siguiente.
Por otra parte, una mejor velocidad de carga nos ayudará a ser mejores que la competencia. Y siendo mejores que la competencia, apareceremos antes en los resultados de búsqueda de Google. Esto hará que el cliente nos elija a nosotros cuando busque sus productos en Internet.
Personalización de tu tienda online
Una de las ventajas de Magento siempre ha sido la personalización que ofrece de sus tiendas online. Ahora, con las nuevas interfaces simplificadas de las que hemos hablado antes, esto ha mejorado todavía más.
Conclusión de por qué migrar de Magento 1 a Magento 2
Migrar de Magento 1 a Magento 2 va a suponer una inversión de recursos inicial. Sin embargo, esta inversión de recursos se va a ver retornada a medio plazo, teniendo en cuenta que desde el minuto 1 el mantenimiento va a resultarnos más económico y que las ventas se van a ver aumentadas por las ventajas que hemos comentado anteriormente.
Nuestra recomendación es que hagáis la migración a Magento 2 lo antes posible. Y también os recomendamos que contactéis con un equipo de expertos para ello. Nosotros somos líderes en este sector, por lo que no dudes en contactar sin ningún compromiso y te informaremos.