Edición de atributos de producto en Magento

, , ,

Edicion atributos tienda online magentoLos atributos de producto son cada una de las características que definen a un producto. Todos los productos que se venden en una tienda online en Magento tienen unos atributos comunes, y dependiendo de cada tipo de producto, pueden tener algunos atributos diferentes. Por ejemplo, unas zapatillas y un televisor tienen en común los atributos de precio y peso, pero las zapatillas pueden tener un atributo de talla y la televisión, uno de dimensiones de la pantalla. Magento para definir que atributos definen cada tipo de producto utiliza los conjuntos de atributos.

Atributos de Magento

La edición de atributos de producto en Magento y de los conjuntos de atributos es una tarea simple, mediante las utilidades de esta herramienta de tienda online. Pero debemos de entender bien y planear desde un principio para que una mala configuración no perjudique al funcionamiento, ni rendimiento de nuestra tienda online.

Modificación de atributos

Para poder empezar el trabajo de modificar los atributos de nuestra tienda online en Magento, debemos de pensar qué tipo de productos vamos a vender en un principio y a largo plazo. Conociendo el producto, debemos de identificar qué productos tienen características comunes y agruparlos en conjuntos de atributos. Es muy bueno que definamos muchos atributos, pues esto mejorará las experiencia final del usuario en nuestra tienda online. El cliente podrá ver más información y además, podrá filtrar los resultados de los productos que se muestran en pantalla.

Si tuviéramos una tienda online de electrodomésticos, podríamos definir un conjunto de atributos para los televisiones con las pulgadas, las dimensiones, la resolución, el contraste, etc. Otro conjunto de atributos podrían ser los teléfonos móviles, definiendo para ellos el sistema operativo, las pulgadas, dimensiones, peso, etc.
Como vemos a simple vista estos dos tipos de producto tienen atributos en común, pero otros – propios. Si para cada uno de estos productos definimos bien sus atributos y los rellenamos correctamente, cuando el usuario visite la categoría de televisores podrá filtrar los resultados por pulgadas, marca, etc.

Cuando creamos o editamos un atributo en Magento, podemos indicarle si este atributo se utilizará para realizar filtrados de resultados. El usuario podrá afinar sus búsquedas aplicando un filtro de precio o de colores por ejemplo. Sólo podremos usar atributos de precio, listas o enteros. Esto es que no podremos utilizar para filtrar atributos por ejemplo de texto, porque esto tendría un coste de rendimiento elevado. Es importante que no seleccionemos demasiados atributos. Esto puede entorpecer la experiencia de los compradores y además, el rendimiento de la página.

Te explicamos para que sirven cada una de las opciones disponibles a la hora de editar un atributo en Magento.

Cuando entramos en la edición o creación de atributos en Magento, nos aparecen dos pestañas, propiedades y gestionar etiquetas y opciones. A continuación detallamos cada una de las opciones:

Propiedades:

Código del atributo

Código atributo magento

El código del atributo nos vale como identificador dentro de los atributos del sistema. Recordar no utilizar carácteres raros y no usar nombres muy largos.

 

 

Alcance del atributo

Alcance atributo magentoEsta propiedad de los atributos es una de las que tenemos que tener en cuenta seriamente cuando agreguemos atributos a Magento, incluso si sólo tenemos una vista de tienda en nuestra web. Esta propiedad define si nuestro atributo podrá tener asignado un valor global en el sistema. En un sitio web o en cada vista de sitio web:

  • Global: Si nuestro atributo no puede tener un valor para cada una de las tiendas o idiomas diferente, hemos de seleccionar esta opción. Realmente la mayoría de los atributos de Magento deberían ser así. En la imagen del ejemplo, el color de un producto es el mismo para todas las tiendas e idiomas, no varía. Un atributo que sí que puede variar, por ejemplo, puede ser el nombre del producto, el precio o la descripción, que sí que es más probable que varíe entre todos nuestros sitios web e idiomas.
  • Sitio web: En el caso de que tengamos varias tiendas online dentro de nuestro Magento, y nuestro atributo pueda cambiar su valor dependiendo de una u otra ésta es nuestra opción. Un ejemplo de un atributo de estas características es el precio. Podemos tener un precio en una de nuestras tiendas online y otro para la tienda online versión low cost.
  • Vista de tienda: Normalmente utilizamos las vistas de tienda en Magento para los distintos idiomas de la página. Los atributos susceptibles de utilizar esta opción, son aquellos que pueden variar de un idioma a otro, y que vayamos a rellenar de forma diferente en cada idioma. Por ejemplo, la descripción de un producto, lo más normal es que sea diferentes en cada uno de los idiomas.

Tipo del atributo

Tipo de atributo MagentoEl tipo de atributo en Magento significa que tipo de datos vamos a guardar en la base de datos y que editor vamos a utilizar para asignar valores a los diferentes productos. Evidentemente es muy importante esta propiedad, ya que condicionará los valores que podremos incluir. Por ejemplo, si seleccionamos que es de tipo precio, no podremos añadir texto.

Valor único del atributo

El valor único en Magento significa si va a ser o no diferente. Por defecto lo dejaremos en No.

 

Valores requeridos del atributo

Valores requeridos de atributo Magento

El valor requerido en Magento significa si este atributo va a ser o no obligatorio. Esto es importante, porque si lo ponemos como obligatorio, no podremos guardar un producto en Magento sin rellenar este atributo.

Validación de entrada del atributo

Validacion de entrada de atributo Magento

La validación de entrada en Magento sirve para indicar como queremos que nos valide los valores a introducir dentro de este atributo.

Magento tiene las siguientes validaciones:

  • Nada: Si seleccionamos esta opción, Magento no realizará ninguna validación sobre este atributo.
  • Número decimal: Normalmente utilizada para los precios. Lo comprobará si tienes un numero con decimales.
  • Número entero: Esta validación en Magento comprueba si introduces dígitos, sin decimales.
  • Correo electrónico: Magento se encarga de verificar que escribes un correo, verifica que existe una «@» y detrás un «.«
  • URL: Magento verifica que existe el protocolo (http://,https:// o ftp://).
  • Letras: Magento verifica que lo único que se añade en este atributo son letras en mayúsculas o en minúsculas sin espacios, ni guiones.
  • Letras (a-z, A-Z) o números (0-9): Esta validación como bien se puede intuir, solo permite letras, en mayúsculas y minúsculas, o números.

Aplicar a

Aplicar a atributo Magento

Aplicar a en Magento sirve para indicar a que tipo(s) de producto vamos a añadir este atributo.

 

Las opciones disponibles son:

  • Todos los tipos de productos: Se podría añadir a cualquier producto de nuestra tienda online en Magento.
  • Tipos de productos seleccionados: Con esta opción nos aparece una lista en la que podríamos seleccionar para que tipo de productos podríamos añadir este atributo en nuestra tienda online.

Con esto ya casi terminamos con el apartado de propiedades de atributo en Magento.

Otra cosa a tener en cuenta, que para utilizar un atributo como patrón para agrupar configurables es necesario que cumpla 2 requisitos: el primero es el alcance que tiene que ser global; y segundo el tipo de atributo que tiene que ser desplegable. Al cumplir estos requisitos, nos aparece una opción justo debajo de aplicar a:

Utilizar para crear producto configurable

Utilizar para configurable atributo MagentoAhora podemos indicar a Magento si este atributo se va a utilizar para crear productos configurables.

Utilizar en búsqueda rápida

Utilizar en búsqueda rápida atributo Magento

Utilizar en búsqueda rápida significa que si al realizar una búsqueda con el buscador simple, va a mirar dentro de este atributo. Magento utiliza un sistema de índices para acelerar la búsqueda. Esto consiste en concatenar todos los atributos de cada producto que deben de utilizarse en la búsqueda rápida, y guardarlos para cada producto. Posteriormente las búsquedas se realizarán sobre este dato concatenado.

No utilizar bien este campo puede incidir en el rendimiento de Magento. Debemos evitar poner campos numéricos y poner sólo campos de texto con información relevante para las búsquedas. Si metemos campos con datos irrelevantes para las búsquedas, perderemos recursos en la generación de índices de búsqueda y en las búsquedas en sí.

Utilizar en búsqueda avanzada

Utilizar en búsqueda avanzada atributo Magento

Magento tiene un buscador avanzado el cual estará compuesto de los atributos que seleccionemos. Seleccionando esta opción, podremos añadir atributos como marca, color, o cualquier atributo que creamos conveniente al buscador, para que el visitante pueda encontrar nuestros productos de una manera sencilla.

Comparable en el panel frontal

Comparable en el frontend atributo Magento

Magento cuenta con un comparador de productos. para esta opción, le indicamos si queremos que este atributo se pueda comparar en nuestra tienda online. Cuando tengamos varios producto en nuestra lista de comparación, Magento mostrará una lista de estos atributos – uno al lado del otro por cada producto que estemos comparando.

Utilizar en navegación en capas

Utilizar en navegación en capas atributo MagentoEn Magento la navegación en capas, se refiere a los filtros del catalogo. Esta opción solo estará disponible si tenemos seleccionado el tipo de entrada del atributo en Desplegable, selección múltiple o precio. Para el resto de opciones no será posible utilizarlo.

Esta es una de las propiedades de los atributos que más influyen en términos de rendimiento y usabilidad de nuestra tienda online. Utilizar demasiados atributos para la navegación en capas puede disminuir el rendimiento de nuestro e-commerce. Los atributos utilizados con cabeza mejoran sustancialmente la experiencia del usuario.

Utilizar en la navegación por capas de los resultados de búsqueda

Utilizar en navegación por capas de los resultados búsqueda atributo MagentoEsta opción es lo mismo que la opción anterior, pero en lugar de ser para el catálogo, es para las búsquedas.

 

Utilizar para condiciones de reglas de promoción

Utilizar en reglas de promoción atributo magento

En Magento existe un asistente de reglas de promociones, en el cual tenemos la posibilidad de realizar condiciones. Por ejemplo, el color = blanco. Para poder utilizar el atributo en esas condiciones necesitamos activar esta opción, y ya aparecería en el asistente. El poner muchos atributos con esta opción activada puede afectar al rendimiento, si utilizamos reglas del carrito de compras.

Posición

Posición atributo Magento

La posición en Magento funciona por prioridades. Es decir cuanto mas bajo sea el numero, antes sale, por lo que 0 seria el primero. De esta forma Magento nos permite organizar en que orden van a salir los atributos en la navegación por capas, ya sea en el buscador o en el catálogo. Esto es importante para una buena organización de los atributos.

Visible en páginas de vista de productos

Visible en páginas de producto atributo Magento

Visible en páginas de vista de productos en Magento significa que si lo activamos, añadirá este atributo a la pestaña de datos adicionales dentro de la vista del producto. De esta forma podremos informar de las dimensiones, pulgadas. etc.

Se utiliza en las listas de productos

Utilizar en listas de producto atributo Magento

Magento carga para las categorías y para los resultados de búsqueda listados de productos. Pero no carga los productos completos, sino sus atributos básicos y los que tienen activada esta opción. Sólo los atributos con esta opción activada pueden utilizarse en las cuadrículas de los listados de productos, en las plantillas de nuestro e-commerce.

Es vidente que esta opción afecta mucho al rendimiento de nuestra página web. Por eso a más atributos con esta opción activada, las consultas a la base de datos concatenan más tablas y son mucho más costosas.

Se utiliza para ordenar las listas de productos

Utilizar para ordenar listas de productos atributo Magento

Con esta opción Magento nos permite que este atributo aparezca en el desplegable de ordenación de productos, por ejemplo, precio, marca, nombre…

 

Gestionar etiquetas y opciones:

etiquetas atributo magento

En este apartado nos encontraremos la posibilidad de poner la etiqueta (nombre con el que se mostrará) el atributo de Magento en cada una de las vistas o idiomas de la tienda online. Con toda esta información y consejos, intentamos transmitir la importancia de dedicar unos instantes a la edición de atributos en Magento.

Conclusión

Edición de atributos en e-commerce Magento es una tarea importante para buen funcionamiento de tu tienda online. Además, ayudará obtener experiencia positiva a tus clientes. Si aún te parece una tarea complicada o no tienes experiencia en Magento, mejor que delegues este trabajo a profesionales. En Gsoft te ayudaremos encantados.