Marketplaces versus Tienda Online propia
Son muchas las tiendas físicas que se han animado en los últimos años a vender sus productos también a través de Internet.
Las dos opciones más efectivas para hacerlo son por una parte crear tu propia tienda online o utilizar los marketplaces.
Los marketplaces
Pero, ¿qué es un marketplace? Si lo comparamos con el comercio tradicional sería una especie de Centro Comercial en el que hay muchos locales y cada local es una tienda independiente que vende los productos de una empresa o una marca. Por ejemplo, Amazon, eBay o Aliexpress son marketplaces en los que puedes encontrar casi cualquier cosa.
Ofrecer tus productos a través de un marketplace puede ser una alternativa para algunas empresas que han desarrollado toda su vida la actividad en el mercado offline y no disponen de recursos para dedicarlos al ecommerce. Sin embargo, aunque muchas personas piensen que vender a través de un marketplace no tiene por qué ser complicado, toda estrategia online debe estar liderada por un equipo con conocimientos del mercado online como Gsoft.
Las principales ventajas de vender a través de estas plataformas son la seguridad que ofrecen tanto a los vendedores como a los compradores, el ahorro en costes (ellos ponen la infraestructura y cobran una cuota mensual o comisión por venta), el ahorro en costes bancarios (el cliente paga casi siempre directamente al marketplace), te olvidas del posicionamiento SEO y de la publicidad ya que ese trabajo lo hacen ellos por ti, y la posibilidad de crear sinergias con productos de otros vendedores (si vendes calcetines, te interesa estar donde haya también calzado).
Pero no todo es de color rosa en el mundo de los marketplaces. Aunque es una opción muy interesante también tiene muchos inconvenientes como, por ejemplo, poner a tus competidores a un click de distancia, no te deja libertada de mostrar tus productos como tú quieras y puede llegar a ser muy costoso si tu volumen de ventas es alto.
Si barajas esta opción puedes encontrar cuales son los marketplaces mejor valorados en España aquí: https://marketing4ecommerce.net/top-10-de-marketplaces-en-espana/
Tu propia tienda online
Poner en marcha tu propia tienda online te permite un mayor margen de beneficios, la creación de marca, la posibilidad de trabajar tú mismo el posicionamiento y la estrategia, la posibilidad de fidelizar a tus clientes, de tener un contacto directo con ellos y lo mejor de todo, es que tus competidores brillan por su ausencia. Eso sí, se deben destinar más recursos sobre todo en la fase inicial pero los resultados suelen ser más satisfactorios a medio/largo plazo.
Entonces… ¿marketplace o ecommerce propio?
En nuestra opinión como expertos en ecommerce en Valencia desde Gsoft te recomendamos optar por ambas soluciones: intentar atraer al consumidor a tu tienda online pero sin renunciar a vender tus productos en tiendas de terceros. Con una buena estrategia de marketing digital y comercio electrónico conseguir un volumen interesante de ventas a través de Internet es posible.