Farmacia OnLine, el próximo reto del e-commerce
El sector de Farmacia está comenzando a tener cada vez más presencia en Internet, pero aún hay muchos aspectos a mejorar debido a los restricciones legales que les atañen. ¿Cómo vender en internet sin perjudicar a las distintas farmacias offline? ¿Productos con receta médica, llegarán a estar disponibles en un futuro próximo en internet? ¿Cuál es el mayor reto del sector? ¿Qué oportunidades existen para estos ecommerce? Omnicanalidad: Puntos débiles en Farma. Todo esto se ha tratado en la mesa redonda de OMExpo&eCOMExpo Madrid 2015, evento líder del marketing digital en España.
La mesa redonda estaba moderada por Antonio Fueyo (Director General de Tipsa), participaron Sofía Azcona (CEO de Cofares Digital), Leónidas Olmos (fundador de Denatural.es y Megafarmaonline.es), David Masó (CEO de Promofarma.com), Bartolomé Barrero (Social Media Executive de Ideagoras) y Alberto Gómez Pérez (Consultor de Marketing Digital y Multicanalidad Pharma. Director y Profesor del Programa Superior “Healthcare digital marketing” de ICEMD).
Los productos de parafarmacia son un mercado con un gran potencial y en crecimiento continuo. Hasta el momento, lo permitido por Ley es la venta online de productos de parafarmacia, pero ya hay fecha para la entrada en vigor de la normativa que afectará a la venta de productos farmaceuticos y que generará un mercado de muchas y grandes oportunidades para el comercio electrónico.
Según datos aportados por David Masó, en 2014 el volumen estimado de venta online de parafarmacia alcanzó en España un valor de mercado de unos 50 millones de euros, mientras que en países más avanzados como Alemania (1.400 MM€ de facturación online) y EEUU (más de 4.000 millones de dólares). No obstante, la farma online se muestra como uno de los canales con mayor potencial de crecimiento, de hecho, según Masó para este 2015 se espera alcanzar los 100 millones de euros, multiplicando por dos el mercado. «Estamos en lo que era la moda online en España hace 8 años», subrayaba el CEO de Promofarma.com.
Segun fuentes, el segmento farma mueve en España un total de 13.000 millones de euros anualmente, de ellos, 4.300 millones corresponden a productos de «parafarmacia», por lo que el crecimiento natural de este nicho en online le llevará en los próximos años a facturar más de 500 millones de euros en el canal online.
sector omnichannel
Sin embargo, lo que está en juego – o en venta -, es nuestra salud, por lo que este sector no se puede tomar como un ecommerce al uso. En palabras de Sofía Azcona «la farma online no es un negocio en si. Se trata de salud. Lo que vamos a ganar con la nueva Ley que permitirá la venta de productos farmacéuticos online es la identificación de registros de farmacias y farmacéuticos. Es decir, mayor control sobre el sector y una mayor profesionalización por parte de los profesionales».
Desde el punto de vista de Leónidas Olmos, la farmacia es un sector muy omnicanal por naturaleza. «La salud es lo más importante para las personas y necesitan la generación de un valor que les genere mucha confianza. En el caso de nuestras tiendas online, y al contrario de lo que ocurren en otros verticales, las consultas por teléfono son muy frecuentes».
Para David Masó, la farmacia ya es omnicanal. De hecho, «mensualmente recibimos más de 900.000 visitas mensuales, pero existe un gap enorme entre este tráfico y las ventas reales. ¿Por qué? Los usuarios leen comentarios de producto, pero aún así, no siempre terminan comprando y acuden con una idea concebida en el entorno online hacia la farmacia física de su confianza para terminar de tomar la decisión de compra». Cuestión de confianza, que en salud es determinante.
Conclusión de la mesa: El mundo de farma evolucionará muy lentamente, con un gran potencial omnicanal y hacia la proximidad: es decir, compras online pero recogidas en farmacias físicas o «de barrio» o bien con entregas en última milla con opciones de entregas en pocas horas.
Fuente: www.omexpo.com, http://ecommerce-news.es