SEO como estrategia de Marketing Digital para tiendas online
El trabajo del SEO para cualquier página web debe realizarse antes de la creación de la página web. En este sentido, previamente se debe crear la estrategia y los objetivos para llegar al target y buscar las palabras claves adecuadas para el contenido de la tienda online o de la web.
El SEO o posicionamiento orgánico
Como muchos sabemos, el SEO es el posicionamiento orgánico en los buscadores de una página web. Es un trabajo duro y complejo, pero si se realiza de manera constante y muy bien desde el primer momento, supone una estrategia efectiva y económica a largo plazo.
Existen dos tipos de posicionamiento que se puede realizar para nuestro ecommerce o nuestra página web:
- SEO on Page
- SEO off Page
SEO on Page como estrategia de posicionamiento
El SEO On Page es el trabajo que se realiza dentro de la página web o el comercio electrónico, para posicionarlo en los primeros puestos de cualquier navegador.
Lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de posicionamiento es:
- Contenido: Debe ser contenido propio, único y original. No se debe copiar a la competencia y mucho menos realizar un ‘Copy+Paste’ de otra web.
- Estructura: Este es un trabajo de código, de realizar correctamente las metadescripciones, los atributos Alt en las imágenes que se vayan a subir, el correcto uso de las URLS o los títulos de la web, es decir, los H1, H2, H3…
- Rendimiento: La velocidad de carga también es fundamental para el SEO de una web. La carga de tu página web o tu tienda online debe ser menor a 2 segundos.
- Indexación: Para saber si tu web está indexada probar a escribir en el navegador de Google (el más utilizado en España) site y luego la Url de tu web (por ejemplo: site:gsoft.es).
La movilidad es otro de los puntos clave del SEO on Page de la web, es decir, hay que adaptar la página web a todos los dispositivos. Se debe utilizar un diseño responsive para nuestro sitio web.
SEO off Page, otra estrategia para posicionar
El SEO off Page, es una tarea que se realiza dentro del marketing digital para posicionar nuestra web o nuestro ecommerce desde fuera de nuestra página.
Los más importante para tener en cuenta en el posicionamiento externo es:
- Enlaces: Tienen que ser naturales y relevantes.
- Social Media: Las redes sociales son de gran ayuda para posicionar.
- Notas de Prensa y reviews.
- Directorios y marcadores sociales.
Tener buena presencia en cada uno de ellos garantiza tráfico a la web, lo que supone más visitas y el aumento del SEO y el posicionamiento de nuestra tienda online o nuestra página web.
El marketing digital supone una gran ayuda para el posicionamiento web. El trabajo de posicionamiento orgánico se trata de una tarea complicada y difícil de llevar a cabo perfectamente.