¿Te preocupa que tu posicionamiento web se vea afectado por el nuevo algoritmo de Google?
Google nos lanza un nuevo reto, “renovarse o morir”. En España 8 de cada 10 teléfonos móviles tienen acceso a internet y el 40% de las búsquedas que realizamos los usuarios lo hacemos desde un tablet o un Smartphone. Dicho esto, queda claro que si no eres responsive, estás muerto.
En su día los algoritmos Panda y Penguin afectaron al ranking de las web en los resultados de Google, ahora llega el nuevo algoritmo que afecta al posicionamiento web de aquellas páginas que no son “amigables” con los dispositivos móviles, es decir las que no tienen un diseño “responsive”.
¿Diseño Responsive? El diseño web adaptable o adaptativo, conocido por las siglas RWD (del inglés, Responsive Web Design) es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de tipos de dispositivos como tabletas, smartphones, libros electrónicos, portátiles, PCs,… Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: Tamaño de pantalla, resolución, capacidad de memoria,… Esta tecnología pretende que con un solo diseño web, tengamos una visualización adecuada en cualquier dispositivo.
Google a anunciado que a partir del 21 de abril será lanzado este nuevo algoritmo y afectara de forma catastrófica a todas las páginas web que no tengan un diseño responsive, penalizando enormemente su posicionamiento orgánico(SEO), con la pérdida de tráfico, traducido en menos visitas, menos ventas, menos clientes, menos reservas en tu negocio y por lo tanto, menos ingresos.
Está claro que los usuarios buscamos cada vez mas una experiencia satisfactoria cuando navegamos con un tablet o un Smartphone y cuando entramos en una web en la que no tenemos que estar haciendo zoom y el menú es lo suficientemente grande como para no tocar todas las opciones, la satisfacción es mayor.
Una página web es responsive cuando:
- La ventana se ajusta a la pantalla del dispositivo
- Los elementos tiene la separación suficiente para poder seleccionarlos
- Las fuentes son adaptables para que la experiencia en la lectura sea satisfactoria
- Movimiento optimizado para dispositivos móviles
Si quieres salir de dudas puedes utilizar la herramienta que nos facilita Google
En resumen:
Estamos en la era móvil y las estadísticas lo demuestran, una vez Steve Jobs dijo «La era post-PC está a punto de llegar.» Y realmente esta sucediendo, este año la venta de Tablets superará a la de los PC. Esto significa que tenemos que seguir adaptandonos a los cambios.