Mantenimiento y cuidado de una tienda online en Magento

, , ,
Mantenimiento tienda online Magento

Cuando se realiza una tienda online, ya sea en Magento, PrestaShop o cualquier otro sistema, el cliente puede pensar que una vez desarrollada ya funcionará sola y sin complicaciones. Nada más alejado de la verdad.

Magento necesita de unos cuidados específicos, como una máquina de precisión, como un vehículo o como una fresadora de un puesto de trabajo industrial. Hemos de tener en cuenta que para llevar un buen mantenimiento de nuestro e-commerce, deberemos de hacer tomar en consideración estos aspectos:

  • Mantenimiento del servidor dónde esté alojado Magento.
  • Aplicación de parches de seguridad de Magento.
  • Actualizaciones de Magento.
  • Resolución de incidencias relacionadas con Magento.
  • Modificaciones de nuestra tienda online.
  • Actualizaciones y adaptaciones SEO.

Mantenimiento del servidor de Magento

En el 99% de los casos de esto se encargará el administrador del alojamiento de nuestra tienda online que tengamos contratado. Es necesario tener bien controlado el rendimiento, el espacio en disco y los diferentes servicios que utiliza Magento.

También es muy importante tener el sistema totalmente actualizado con las últimas versiones del software del sistema, así como ir actualizando el sistema con las nuevas versiones de PHP que van saliendo.

Es recomendable tener copias de seguridad diarias en varias localizaciones de los archivos de Magento y de las bases de datos que utilizemos. En caso de error fatal del servidor o un error humano podemos necesitar una copia, y sería un desastre el no tener una reciente a mano.

Una buena administración de servidor incluye una monitorización de Magento. Deberemos estar pendientes tanto de un posible fallo o caída, así como de los tiempos de respuesta de nuestra tienda online.

Aplicación de los parches de seguridad de Magento

Magento es un software desarrollado por humanos. Humanos muy listos, pero como tales cometen fallos o no se percatan de posibles problemas del código que han creado. Con el tiempo, estos fallos salen a la luz, y del mismo modo que se crean parches de seguridad para arreglarlos, hay gente de mala fe que utiliza estos fallos para atacar a nuestra tienda.

Por eso es tan importante aplicar todos los parches de seguridad importantes que van saliendo. En el momento que se publica un fallo, los malos también saben dónde atacar a Magento. Así podemos perder muchos datos o nuestra tienda puede quedar inoperativa.

Actualizaciones de Magento

Es conveniente ir actualizando nuestra versión de Magento a la última disponible. Ya sea por nuevas funcionalidades o por seguridad, ir realizando este trabajo es muy importante.

En ocasiones, nos será imposible realizar una actualización de Magento a la última versión. Tanto si contamos con Magento 1.x, como Magento 2.x, puede que cuando actualicemos, los módulos que tengamos instalados no sean compatibles. En cuyo caso deberemos de actualizarlos, si existe una actualización.

También puede ocurrir que la plantilla o diseño de nuestra tienda, o alguna modificación personalizada que hicieran nuestros desarrolladores de Magento cuando crearon la tienda, impidan la actualización. En estos casos es necesario encontrar y solventar el problema.

Resolución de incidencias relacionadas con Magento

El día a día de trabajo con Magento, implica, como cualquier sistema informático, incidencias de todo tipo. Magento es un sistema que, como cualquier sistema de tienda online, necesita de acciones llevadas a cabo por personal especializado.

Podemos necesitar una indexación de los datos de Magento. Magento tiene una especie de datos almacenados que son generados para trabajar de forma más rápida. Estos datos se guardan ya generado para acelerar las búsquedas de información en la base de datos. En ocasiones es necesario actualizar estos índices. Aunque en Magento 1.x podía hacerse desde el panel de control, en Magento 2.x es necesario hacerlo por consola o utilizar algún tipo de módulo.

Reinicio de algún sistema de caché. Magento para trabajar más rápido utiliza sistemas para guardar información y luego reutilizarla. Puede que en algún momento esta información guardada quede obsoleta y deba purgarse, por lo que necesitaremos de un especialista disponible para esta tarea.

Estos son algunos ejemplos de posibles incidencias que podemos tener con nuestro Magento. No suelen surgir muy a menudo, pero es necesario contar con un técnico que nos ayude en caso de tener la necesidad.

Modificaciones de nuestra tienda online

Ojalá, cuando se llevará a cabo una tienda online, ésta no necesitará de modificación alguna hasta el final de los tiempos. Magento, como cualquier otro sistema de comercio electrónico, va a necesitar de actualizaciones, adaptaciones y mejoras durante todo el tiempo de vida de la página.

Olvídate de crear una tienda online y olvidarte, así no vas a vender. Siempre surgirán nuevos estándares, nuevas herramientas de venta, fidelización, nuevas formas de pago… Y hemos de estar dispuestos a trabajar e invertir para adaptarnos.

Actualizaciones y adaptaciones SEO para Magento

Magento, del mismo modo que todas las demás páginas en Internet que quieren vender online, sufren la eterna lucha contra Google y los demás buscadores de Internet. Si no ven tu tienda, no existes, así de simple.

Por suerte o por desgracia los buscadores y dispositivos, su forma de trabajo y cómo puntúan nuestro sitio web, va cambiando. Deberemos de realizar cambios en nuestro Magento para que se vaya adaptando a los nuevos tipos de dispositivos y a los buscadores de Internet.

Estos cambios no son muy frecuentes, pero deberemos estar informados e ir actualizando nuestra tienda online conforme vayan surgiendo nuevas tecnologías y actualizaciones en los motores de búsqueda.

Conclusiones

Olvídate de crear tu tienda online en Magento y que ésta funcione sola, esto no va así. Nuestra tienda online necesita de unos cuidados constantes y una atención, para lo cual necesitaremos a personal técnico en plantilla de la empresa o contratar a expertos en Magento para ayudarnos en nuestra empresa.