¿Que necesito? ¿Web Apps, App Nativa o App Híbrida?

,

Para poder responder correctamente a esta pregunta, como ante cualquier proyecto, lo que hay que tener claro es el objetivo que queremos conseguir, las necesidades a cubrir y el público al que va dirigido. Sólo sabiendo qué queremos conseguir podremos decidir la opción más adecuada. Una vez tengamos estos puntos claros, la respuesta a nuestra pregunta casi vendrá sola, pero vamos a ver que es cada una de ellas.

App Nativa

Las Apps nativas son aquellas aplicaciones que están desarrolladas para un equipo o plataforma determinada. Es decir funciona en el equipo sin necesidad de ningún programa externo ya que se ha desarrollado en el lenguaje de programación específico de cada equipo. El término de App Nativa está habitualmente asociado a los dispositivos móviles y por tanto hay Apps Nativas para cada sistema operativo como iOS o Android.

La principal ventaja de las Apps Nativas es que se adapta al 100% al dispositivo y puede utilizar sin mayores problemas todas las funcionalidades del mismo (Rendimiento gráfico, GPS, cámara, acelerómetro).

El principal inconveniente es, si se quiere disponer de la aplicación para los diferentes sistemas, hay que duplicar el proyecto una vez por cada sistema en el que se quiera disponer de la app (iOS, Android) y muchas veces también con la versión del mismo.  Eso aumenta mucho tanto los tiempos de desarrollo como los costes del mismo.

Web App

Son aquellas aplicaciones desarrolladas con tecnologías Web que se pueden utilizar accediendo a un servidor Web a través de Internet (o Intranet) mediante un navegador. Precisamente el hecho de que se acceda a ellas desde un navegador web es lo que confiere a las web apps la mayoría de ventajas (e inconvenientes).

Entre las ventajas de las Web apps están la sencillez de desarrollo y su menor coste. En este caso se desarrolla una única web app que es distribuida a todos los usuarios mediante el uso del navegador, sea desde un dispositivo móvil o desde un dispositivo de escritorio. Así utilizando el diseño responsive se puede hacer que una aplicación web se adapte a cualquier tipo de dispositivo.

El principal inconveniente de las web apps es que ofrece una experiencia de uso más limitada ya que no puede, al menos de forma sencilla y directa, acceder a todas las características específicas del dispositivo, como rendimiento gráfico, GPS, cámara, acelerómetro, altímetro, contactos, etc. También podría ofrecer un nivel algo más bajo de seguridad ya que la misma depende de la seguridad del propio navegador utilizado.

App Híbrida

Las aplicaciones híbridas son una mezcla de las dos anteriores. En ellas se aprovecha la versatilidad del desarrollo de una aplicación web con HTML5, CSS y Javascript, permitiendo el uso de algunas de las funciones hardware, disponibles en las aplicaciones nativas y que no se podían usar en las web apps. Para ello la app desarrollada, en vez de visualizarse en un navegador web, como en el caso de las web apps, se visualiza en un WebView que viene a ser un navegador integrado en una aplicación nativa y que por tanto puede utilizar esos recursos hardware específicos por medio de plugins.

La principal ventaja de las App Híbridas, además de la posibilidad de usar recursos hardware directamente, es que son independientes del sistema operativo (iOS y Android). Eso permite reducir la inversión inicial en el proyecto a medio plazo respecto a las App nativas, ya que no requiere mantener varias versiones diferentes dependiendo del sistema operativo.

Por contra, el principal inconveniente respecto a las Apps Nativas, es que la experiencia de usuario no es tan buena como en estas y el rendimiento y la velocidad de carga es mucho más lenta que una App Nativa.

Flujo del desarrollo en Web Apps, App Nativas y Apps Hibridas

Conclusiones

Finalmente, como en todos los proyectos de desarrollo, la decisión sobre qué tecnología utilizar para el mismo depende de múltiples factores, a veces contradictorios. En el caso de las aplicaciones debemos hacernos y respondernos a las siguientes preguntas:

1) ¿De cuánto tiempo dispongo para desarrollar mi aplicación?

2) ¿Qué nivel de importancia tiene la experiencia del usuario?

3) ¿Que recursos quiero disponibles en mi aplicación para qué objetivos?

4) ¿De qué presupuesto dispongo?

Las respuestas a estas cuatro preguntas definirán finalmente qué tipo de app es la más indicada para su proyecto. Cualquiera que sea la elección final siempre habrá que tener en cuenta que la app ha de ser confiable y adaptable a futuras evoluciones. En el mundo actual, mientras desarrollamos nuestra nueva app, la tecnología avanzará sin esperarnos y es un requisito indispensable contar con adaptar nuestra app a futuras nuevas tecnologías.

En Gsoft cubrimos de forma satisfactoria todo el ciclo de vida para la consecución de su proyecto. Le ayudaremos y guiaremos, en la elección del tipo de app que mejor se ajuste a las necesidades de su proyecto. Responderemos y analizaremos cada una de las preguntas que nos permitirán decidir que tipo de app cubre mejor las necesidades de su proyecto. Una vez tomada la decisión Gsoft puede abordar el desarrollo de la misma hasta conseguir completar sus necesidades de forma satisfactoria.

Comparativa